sábado, 12 de febrero de 2011

ANALISIS DEL LIBRO LA EXCELENCIA COMO VALOR

En nuestra sociedad hay una cierta cantidad de valores, los cuales han sido implantados por el hombre a través de Dios. Dichos valores son inculcados al hombre desde que inicia su formación  como persona dependiendo del entorno social donde crece o se desarrolla.
Por otra parte Dios en su justicia le dio al hombre libertad de escoger entre lo bueno y lo malo, lo que quiere decir que el hombre es responsable de sus acciones.
A medida que el hombre va evolucionando y va adquiriendo madurez, tiene la capacidad de dirigir sus acciones a través de su conciencia y hacer lo bueno, o por el contrario olvidar los valores y hacer lo que no agrada a Dios y sufrir las consecuencias.
El hombre al olvidado que por encima de su libertad debe sujetarse a Dios para que pueda vivir una vida plena. Debemos ser libres en Cristo y hacer lo que sea de su agrado, y entre esas cosas está el practicar los valores. No utilizar nuestra libertad para hacer lo malo, pues debemos tomar en cuenta que tarde o temprano cosecharemos todo lo que hemos sembrado.
Para poder llevar a la práctica los valores en nuestra carrera como futuros administradores, debemos tomar la iniciativa y pensar en la recompensa que obtendremos al aplicarlos; por ejemplo uno de los beneficios  es que demostraríamos a las personas de nuestro entorno laboral que poseemos ética profesional, esto a su vez conllevaría a aumentar la probabilidad de un ascenso laboral,  ya que inspiraría confianza.

sábado, 8 de enero de 2011

LA MORAL EN EL SIGLO XXI

Primeramente hay que conocer que la moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre si.

Todos los seres humanos tienen dignidad y valores, estos valores son los que ayudan al individuo a tener un desarrollo pleno de sus capacidades naturales y permite que esto sea mejor cada día; es necesario mencionar que cada individuo es responsable de sus actos y que es decisión de cada quien si actúa bien o mal.

En pleno siglo XXI pareciera que la moral se estuviera perdiendo, y eso lo podemos observar a diario en los distintos medios de comunicación (Radio, Tv, Internet, Periódico, entre otros) y hasta en el trabajo, colegio, vecindario y en todo nuestro entorno; ya que muy pocos son los que acatan o se rigen por las distintas normas, en mi opinión la aplicación o cumplimiento de estas normas, reglas o deberes dependen principalmente de los valores inculcados en el hogar de cada individuo, posteriormente se le puede sumar el grado de instrucción o educación alcanzado. Se dice que pareciera que la moral se estuviera perdiendo porque existen muchos robos, embarazo precoz, sobornos, especulación de precios, y todo esto tiene que ver con la moral. 

Cuándo el hombre moderno dispondrá para regular su conducta? Si desde el inicio o creación del mundo Adan y Eva no acataron la norma de Dios cuando le dijo que no comieran del fruto del árbol prohibido, si hubiesen acatado la norma todo fuese distinto ahorita, no hubiese tanta maldad ni incertidumbre; pero lo que importa es el presente y debemos regirnos por las normas; ustedes se imaginan si toda la humanidad cumpliera ahorita los 10 mandamientos que Dios nos dejo? Si tan solo cumplimos uno y amaramos a nuestro prójimo como a nosotros mismos Tendríamos un mundo perfectamente estable y lleno de paz; mientras vivamos tenemos tiempo, pongamos nuestro granito de arena…

LOS DOS PLANOS DE LA MORAL